Halitosis Causas Digestivas [2023]

La halitosis, también conocido como mal aliento, puede tener múltiples causas, dentro de ellas pueden estar problemas intestinales, renales, consumo de alimentos, una mala higiene bucal, sequedad bucal y otros, a continuación en el siguiente artículo te mostraremos halitosis causas digestivas.

Desde un punto de vista digestivo, la causa más común de halitosis es una infección gástrica causada por la bacteria Helicobacter pylori, que produce un gas llamado ureasa en la mucosa gástrica, que luego es expulsado a través de los pulmones, lo que produce mal aliento.

Enfermedades digestivas que causan mal aliento

Desde un punto de vista digestivo, la causa más común de halitosis es una infección gástrica causada por la bacteria Helicobacter pylori, que produce un gas llamado ureasa en la mucosa gástrica, que luego es expulsado a través de los pulmones, lo que produce mal aliento.

Además de lo anterior, otras enfermedades digestivas que afectan inequívocamente nuestro aliento son: hernia del hiato, diverticulosis, gastritis y reflujo gastroesofágico.  Es importante que consultes con el médico en estos casos, para un buen manejo y control de la halitosis.

Halitosis por Helicobacter pylori

Una de las causas digestivas más frecuentes para el mal aliento es la bacteria Helicobacter Pylori.  La razón para ello, es que su existencia en el tracto digestivo origina ureasa, el cual es un gas localizado en la mucosa gástrica y que se expulsa por medio del pulmón ocasionando halitosis.

No obstante, cuando se detecta esta bacteria en el aparato digestivo y se hace tratamiento adecuado, y se logra eliminar definitivamente dicha bacteria, inmediatamente desaparece el mal aliento.   El tratamiento óptimo es una mezcla de antibióticos y medicamentos para reducir el ácido estomacal (consulte su médico).

Halitosis por desequilibrio bacteriano 

Todos tenemos una microbiota en nuestro aparato digestivo que permite no sólo tener una buena digestión, sino combatir bacterias y/o microorganismos dañinos para nuestro cuerpo, sin embargo, el desequilibrio de esta puede causarnos variadas enfermedades y además de ello, mal aliento.

Nuestra microbiota es muy sensible a los diferentes hábitos de consumo que tenemos, por lo tanto si queremos mantenerla en equilibrio, debemos adoptar buenos hábitos de alimentación y bebidas, no consumir bebidas alcohólicas, ni fumar, y utilizar suplementos con pre y probióticos, o si deseas utilizar fermentados.

Halitosis por reflujo gastroesofágico

Cuando los jugos gástricos (ácido) se regresan del estómago al esófago, a esto se le llama reflujo gastroesofágico. Esta circunstancia modifica la acidez de la cavidad bucal y provocando un olor desagradable o halitosis, lo cual también es causa de debilitamiento y erosión dental.

Si quieres mejorar esta condición, además de consultar a tu médico, algunos cambios de hábitos en la alimentación, como reposar las comidas al menos dos horas antes de ir a la cama, la postura más alta en la cabecera de la cama, no usar ropas ajustadas, pueden ayudarle a mejorar.

Halitosis por problema hepáticos y pesada digestión

No es común pensar en el hígado cuando hablamos de sistema digestivo, sin embargo las funciones de este en este respecto son mucha y muy variadas, por ello mantener un hígado en mal funcionamiento, inevitablemente puede producir también problemas de mal aliento o halitosis.

Sumado a lo anterior, tener el hábito de alimentarse con comidas y condimentos que causen pesadez estomacal, también son causa de halitosis, ya que esto promueve la producción de excesiva de los jugos gástricos, causando acidez y reflujo, que como se dijo anteriormente es uno de los causantes de halitosis.

Conclusión

Como se pudo observar a través de este artículo, donde te mostramos halitosis causas digestivas, muchos de los problemas que se presentan en el tracto digestivo pueden repercutir en tu aliento, por lo que se recomienda cuidar bien del mismo, para evitar no sólo enfermar sino problemas como la halitosis.

Así mismo, se recomienda seguir aprendiendo e investigando sobre este tema, muy interesante, ya que las presentadas aquí no son las únicas causas para la halitosis.  Además, si este artículo te ha parecido interesante y crees que puede ser de ayuda para otras personas, te invitamos a compartirlo.

Related Articles:

Encias Que Sangran Y Mal Aliento [2023]

Encias Que Sangran Y Mal Aliento [2023]

Es posible que tengas un sangrado de encías y halitosis al tiempo. Una infección de los tejidos gingivales provoca sangrado de las encías y mal aliento como síntomas. La formación de placa bacteriana y sarro produce diferentes daños en los...

Mal Aliento Niños 3 Años [2023]

Mal Aliento Niños 3 Años [2023]

Cuando pasa que los niños de 3 años tienen mal aliento generalmente esto se puede solucionar mediante una implementación correcta de higiene tales como el cepillado dental tres veces al día o la limpieza bucal completa. Con esto, la mayoría de...

Acidez Estomacal Mal Aliento [2023]

Acidez Estomacal Mal Aliento [2023]

En la acidez estomacal se siente ardor, quemazón, indigestión, regurgitación ácida, acidez estomacal, escozor o dolor en la parte superior del abdomen debajo del esternón. El dolor puede ascender por la garganta y dejar un sabor amargo. Por el...