Porque Se Produce El Mal Aliento Del Estómago [2023]

La mayoría de las personas hemos sufrido de mal aliento en diferentes momentos de nuestra vida, esto se debe a diversas razones, de las cuales una muy común son los problemas digestivos.  A lo largo de este artículo veremos porque se produce el mal aliento del estómago.

Como se dijo anteriormente, el mal aliento puede atribuirse a diversos problemas estomacales y digestivos, pero también a los hábitos diarios de consumo de diferentes bebidas y/o alimentos.  Quédate y navega a través de este interesante tema, mientras conoces porqué se produce el mal aliento del estómago.

Curiosidades sobre el mal aliento

También es conocido como halitosis. Alrededor de la mitad de la población lo sufre. Solo aproximadamente el 10% de ellos se debe a otros problemas de salud, como diabetes, enfermedad hepática o renal, y aún menos personas sufren de mal aliento como resultado de trastornos estomacales.

La razón principal del mal aliento son cambios en la saliva. Esta actúa como enjuague bucal, (elimina microorganismos entre cepillados). La boca se seca cuando la cantidad de saliva en la boca disminuye y la mayoría de las bacterias que causan el mal aliento permanecen en la boca.

Causas del mal aliento del estómago

Dispepsia, hernia hiatal y reflujo gastroesofágico son condiciones que pueden causar mal aliento sin embargo, cuando hay reflujo, el olor generado es más a la comida más reciente.  Los olores gastrointestinales pueden escapar a través de un esfínter esofágico más débil.

De otro lado, la achalasia, una afección motora caracterizada por la pérdida o modificación del peristaltismo, que favorece la relajación del EEI, puede resultar en retención de alimentos, saliva y líquidos, y por ende favorece la producción de mal aliento.

Más a saber sobre las causas

Divertículo de Zenker: es la formación de una pequeña estructura en la intersección de la hipofaringe posterior y el esófago dónde se puede acumular saliva y comida, provocando halitosis al descomponerse. Si se da, el mal olor es intermitente y está influenciado por el peristaltismo esofágico.

Infección por Helicobacter Pylori: ya sea sóla o en combinación con otras bacterias, el papel que tiene la helicobacter pylore en la producción de mal aliento, se define por el procesamiento de sulfuros u otros gases como el amonio a nivel oral, gástrico o intestinal.

Otras razones para el mal aliento

Como se dijo antes, enfermedades o dolencias a nivel digestivo y estomacal no son las únicas causas para tener un mal aliento, también puede proceder de hábitos en la alimentación como el consumo excesivo de condimentos, ajo y cebolla, entre otros.

Y sumado a esto, el mal aliento también puede producirse debido al consumo de bebidas alcohólicas y otros productos que alteren la acidez del estómago, la flora bacteriana de todo el tracto digestivo, o aumenten la toxicidad del intestino y/o hígado.

Continúa la lista de causas

Las carnes y los alimentos que contienen muchas proteínas requieren una atención adicional en lo que respecta a la higiene bucal.  Las bacterias que producen el mal aliento se conocen como bacterias proteolíticas y fermentan la proteína que se consume.

Como resultado de lo anteriormente dicho, comer una dieta bien balanceada es fundamental. Cuando se excede la ingesta de proteínas, se debe priorizar la higiene bucal utilizando los tres elementos fundamentales: cepillo de dientes, hilo dental y limpiador de lengua.

Conclusión

Hemos visto porque se produce el mal aliento del estómago.  Aunque la lista continúa, una de las principales razones es una inadecuada higiene bucal, por lo que lo más recomendable es mejorar esta práctica, para erradicar el mal aliento.

Por otro lado, siempre que no sea por razones de mala higiene es importante acudir al dentista o profesional de la salud, quienes te pueden guiar con un diagnóstico acertado y un tratamiento eficaz para contrarrestar el mal aliento y evitar que se vuelva a producir.

Related Articles:

Encias Que Sangran Y Mal Aliento [2023]

Encias Que Sangran Y Mal Aliento [2023]

Es posible que tengas un sangrado de encías y halitosis al tiempo. Una infección de los tejidos gingivales provoca sangrado de las encías y mal aliento como síntomas. La formación de placa bacteriana y sarro produce diferentes daños en los...

Mal Aliento Niños 3 Años [2023]

Mal Aliento Niños 3 Años [2023]

Cuando pasa que los niños de 3 años tienen mal aliento generalmente esto se puede solucionar mediante una implementación correcta de higiene tales como el cepillado dental tres veces al día o la limpieza bucal completa. Con esto, la mayoría de...

Acidez Estomacal Mal Aliento [2023]

Acidez Estomacal Mal Aliento [2023]

En la acidez estomacal se siente ardor, quemazón, indigestión, regurgitación ácida, acidez estomacal, escozor o dolor en la parte superior del abdomen debajo del esternón. El dolor puede ascender por la garganta y dejar un sabor amargo. Por el...